martes, 17 de junio de 2008

Glosario GP. 2008.


Glosario 08-01
Gestión Prospectiva.
Académicos: 1.-Perteneciente o concerniente a la Academia (inspección académica, etc.). 2.- Aplicado al estilo (en las letras y las artes): conforme a las reglas o a las tradiciones de una escuela que es autoridad. Individuo esclavo de ello: en este caso se emplea en sentido peyorativo de academicismo.
Acción: 1.-Psicosociología_a) Operación o acto consciente o inconciente producido por el própio ser, bien sea espontáneamente o como consecuencia de un estímulo exterior (en este caso se prefiere el término "respuesta"). En su sentido más restrictivo, la acción implica motivación y objetivo, y, consecuentemente, anticipación o proyecto, b) Influencia ejercida por un ser sobre otro.
Actitud: 1.- Sinónimos de postura, posición, 2.- Evaluación educativa.- Louis León Thurstone define la actitud como "el grado se sentimiento positivo (amar, ser favorable) o negativo asociado a un objetivo psicológico". Esta definición constituye una primera aproximación útil, pero presenta el defecto de hacer de la actitud un fenómeno puramente afectivo, lo que no es. Una definición propuesta por Kerlinger aportó útiles matices: "una organización emocional, motivacional, perceptiva y cognocitiva duradera de creencias relativas a un conjunto de referencias que predisponen a un individuo a reaccionar positiva o negativamente con los objetos o referencias,
Actualización: Actualizar volver activo, hacer pasar de lo potencial a la acción, p-e-. Actuaizar una tendencia. También podemos decir: la actualización de una tendencia, y referirnos aun al "juego de actuación normal de la persona"..
Adaptación: En la sociología contemporánea se habla de a. para designar sobe todo una relación dinámica de intercambio (v.)entre una colectividad -el sujeto de la a.-y su ambiente social o natural, tendiente a asegurar las condiciones de la existencia de la colectividad de un determinado nivel de desarrollo social y cultural a través del abastecimiento de recursos -se entiende que bienes y servicios ibncluso simbólicos.
Afectiva: 1.- Psicología.- Relativo al sentimiento. Un estado afectivo traduce la reacción del ser sensible "que expresa, por un cierto estado individual la modificación recibida del exterior" (André Lalande). 2.- Todo estado afectivo: sentimiento, emoción. Se puede considerar a los efectos como ordenadas entre dos polos: placer-displacer, agradable-desagradable" (Henry Piéron).
Aislamiento: Acción y efecto de aislar. Protección contra el ruido, el calor, el frío, las vibraciones, la humedad etc.
Alfabetización: Educación.- Enseñanza de la escritura y de la lectura a individuos analfabetas de una población.
Ambiente: Clima atmosféra en que estamos inmersos y que impregna al ser entero, Medio en el que nos encontramos momentáneamente o en el que vivimos. Según los casos, el ambiente es bueno o nocivo; nunca indiferente. El ambiente bueno es relajante, liberador, moral, fisicamente, sano, y lleva consigo una carga afectiva y social suficiente. Por el contrario un ambiente nocivo es malsano, moral o físicamente, constreñible, excitante o deprimente.
Ansiedad: Cuando este tipo de sentimiento o conducta es experimentado por el niño, éste presenta: _ Transtornos del apetito: anorexia o bulimia; una puede expresar una reacción de oposición a la madre, y puede ser electiva o ir acompañada de fobias; la otra puede presentarse con motivo de frustraciones o de abandono, compensando el niño su insatisfacción afectiva regresando al estadio de las satisfacciones orales.
Apoyo: Todo lo que manriene algo en equilibrio, lo sostiene o asegura su solidez. Altura de apoyo, la altura del codo, que sirve de base para fijar la de una ventana, un mueble, pretil y otras construcciones.
Aprendizaje: El aprendizaje es una actividad que modifica las posibilidades de un ser vivo de manera duradera. Se entiende _ en el sentido más genérico y léxico_ como todo cambio en la conducta resultante de una experiencia anterior ya que el aprendizaje tiene por objeto la adquisición de hábitos (principalmente en el campo motor y tiende entonces a la creación de automatísmos), y la adquisición de conocimientos. Según la meta, los procesos son diferentes. Hacen referencia a la atención, a la percepción; esta última puede ser suplida por la imaginación; a las asociaciones e implican la intervención de la memoria.
Aptitud: a) Disposición natural o adquirida para alguna cosa. B) Esta palabra suele ser empleada indebidamente como sinónimo de capacidad, aunque en realidad, la aptitud designa el sustrato congénito de una capacidad preexistente a ésta, que dependerá: del desarrollo natural de la aptitud, de la formación educativa, eventualmente, y del ejercicio. Este término contiene la idea de diferencia individual. Mientras la capacidad sólo puede ser el objeto de una evaluación directa. Sin embargo, el término inglés ability engloba a las nociones de aptitud y de capacidad, sin distinción.
Asertividad: Modo de relación interpersonal que implica la expresión relativamente directa de sentimientos de un modo socialmente aceptable.
Asignatura: Disciplina, materia de enseñanza. Palabra con la que nombramos el contenido que de una ciencia se señala como objeto de enseñanza, aprendizaje de un curso o grado preciso del sistema educativo y correspondiente a un plan de estudios determinado.
Autoridad: A. Facultad de un individuo o de un grupo, atribuída con base en ciertas características propias o a la posición que ocupan, y reconocida por consenso por parte de la colectividad en la que ejercen, de emanar órdenes que obligan,vinculan o inducen a uno o más sujetos pertenecienes a la misma colectividad de actuar de una determinada manera. Esncial a esta definición de a. es el reconocimiento, incluso tácito, por parte de la mayoría de la colectividad considerada, de la utilidad, derecho o necesidad de alguien emane órdenes aptas para orientar la acción, o ciertas acciones de sus componentes; sin este reconocimiento no se puede hablar de a. La a. no debe confundirse con un tipo de poder.
Autoritarismo: Manifestación de una autoridad absoluta y arbitraria. En un grupo de jefe autoritario individualiza a sus subordinados, se mantiene distanciado de ellos, les manifiesta su superioridad, decide él solo la tarea, los medios y las sanciones.
Burocracia: A. En sentido estrícto el término b. (literalmente "gobierno por parte de una oficina") designa el conjunto de las oficinas públicas y de los funcionarios públicos a quienes se les pide la ejecución operativa y el control administrativo, llevados a cabo impersonalmente, con base en criterios unitarios y prefijados, a cargo de todos los sujetos que entran en determinadas categorías generales, de los actos establecidos o regulados por el poder central de un estado (v.); el parlamento en las democracias liberales, los órganos supremos del partido y del gobierno en los países socialistas, el emperador en los antiguos imperios. Por extensión se llama a menudo b. el aparato, asociaciones, sindicatos, escuelas, en cuanto parecen poseer algunas de las características distintivas de las oficinas públicas: especialmente la impersonalidad, el recurso exclusivo a la norma (v.) escrita, el automatísmo de los procedimientos, la resitencia al cambio.
Burocrático: Perteneciento o relativo a la burocracia.
Capacidad: Inteligencia, ciencia, hábito. Capacidad de la mente, facultad que se posee para aprehender y abarcar las cosas. "Una capacidad representa la posibilidad de triunfar en la ejecución de una tarea o en el ejercicio de una profesión. Puede evaluarse de manera directa, a condición de que exista voluntad de cooperación por parte de aquel cuya capacidad se quiere evaluar, está condicionada por una aptitud, que revela indirectamente, pero depende de condiciones previas entre las que se encuentran el grado de madurez _o en sentido inverso de involución_, la formación educativa o el aprendizaje y el ejercicio".
Categoría: "Grupo de objetos (en sentido amplio) que poseen un cierto número de atributos comunes y diferentes en este aspecto a todos los grupos". La categoria es un grupo constituído según criterios cualificativos, mientras que la clase se deduce de criterios cuantitativos, aunque esta distinción rara vez es respetada.
Coacción: Recurso a la violencia para conseguir que alguien haga algo, o para impedir que lo haga.
Cognitiva: Relacionado con el conocimiento
Colaboración: Acción y efecto de colaborar.
Colectivo: 1.- Por oposición a individual o personal, sinónimo de social, por oposición a pequeño grupo, grupo más importante, p.e., asamblea general o grupo que ejerce funciones de organización. 2.- Grupo formado bajo la idea de una comunidad de apoyo, trabajo y producción. Se puede localizar el término ligado a diferentes ámbitos desde el económico hasta el educativo.
Competencia: a) Capacidad jurídica o profesional requerida para asumir ciertas funciones o encargarse de determinado trabajo; b) Oposición o rivalidad entre dos o más seres que aspiran a obtener la misma cosa.
Complicidad: Acción de quien participa en un delito o en un crímen cometido por otro. En derecho penal, el cómplice se diferencia del autor principal que toma parte en la ejecución del crimen o del delito. La complicidad exige la presencia de un autor principal que, en lugar de cometer una infracción solo, es ayudado por un sujeto cuyo papel es en un principio accesorio, y que puede ser el instigador del proyecto, o bien aportar su ayuda en la realización de la infracción.
Comportamiento: a) Conjunto de reacciones adaptativas objetivamente observables, que un organismo, por lo general provisto de un sistema nervioso, ejecuta en respuesta a los estímulos, asimismo observables de forma objetiva, que provienen del medio en el que vive. Esta definición del comportamiento es la del behaviorismo. Su método, nacido del estudio del comportamiento animal, es aplicable, a título de actitud metodológica, a la observación del comportamiento humano en sus manifestaciones exteriores y sus relaciones con el medio.
Compromiso: El compromiso es a la vez un comienzo y una perseverancia en una acción, una relación de pareja o de grupo, una opción, una lucha política, social o ideológica, una toma de postura abierta asumiendo los riesgos de dicha actitud. Consenso al que se llega después de haber discutido entre dos partes o más.
Comunicación: A. Entendiendo genéricamente por c. tanto una transferencia de informaciones codificdas _o sea sígnos que expresan o representan establemente un determinado objeto físico o mental con base en ciertas reglas_ de unn sujeto a otro, mediante procesos bilaterales de emisión, transmisión, recepción, interpretación; como también una relación social (v.) en el transcurso de la cual dos o más sujetos llegan a compartir significados especiales, la sociología analiza la influencia que los procesos de c. tienen sobre estados internos y sobre el comportamiento de colectividades de todo tipo, desde el pequeño grupo.
Conocimiento: 1.- Acto o hecho de conocer. Dar conocimiento, tomar conocimiento, 2.- Lo que uno conoce. Poseer conocimientos (sólo en ese sentido se emplea en plural). 3.- Intuición de conocer lo que es verdad, de la existencia de las cosas,. 4,. Competencia que poseemos los individuos para establecer relaciones objetivas con la realidad que nos circunda.
Conservación: Representación conceptual presente entre los siete y doce años de edad que consiste en que el niño cobra consciencia de que los cambios acaecidos a un objeto forman parte del objetivo en sí, es decir le queda claro que aunque una cosa sufra de ésta continúan en ella, o bien, que las magnitudes o cantidades a pesar de los cambios externos permanecen constantes internamente.
Construcción: El psicoanalista lleva a cabo una elaboración fundamentada en la reconstrucción de la historia infantil del paciente con la finalidad de interpretar cuáles son los episodios traumáticos que inconscientemente reprime.
Consultivo: Adj. Aplícase a las materias que los consejos o tribunales deben consultar con el jefe del Estado. Se dice de las juntas o corporaciones establecidas para ser oídas y consultadas por los que gobiernan. V. voto consultivo
Cooperación: Participación en una obra común; para ser eficaz, debe ser intencional y coordinada. Puede verse perturbada por el egocentrismo, la competencia interna dentro del grupo, la no consideración hacía el prójimo y, en particular, la falta de confianza, la falta o el defecto de comunicación, etc.
Coordinación: 1.- a) Serie de movimientos armoniosos dirigidos por el cerebelo, b).- Organizar una serie de objetos. 2.- Forma en que se ordenan adecuadamente el contenido de los programas para lograr los objetivos propuestos al inicio del planteamiento escolar.
Creación: Acción de producir a partir de la nada (en sentido propio, que es el Génesis), o por medio de la combinación original de elementos preexistentes (creación artística, industrial, etc-).
Creatividad: Sentido general.- a) Neologismo adoptado de la palabra inglesa creativity, y que es más o menos sinónimo de actividad creadora. Neologismo que cada vez se emplea más para indicar el poder creador que puede haber en culquier persona, incluso disminuída, y que conviene respetar, pero también ayudar mediante la facilitación de la educación y los diferentes medios de expresión, sin bloquear la espontaneidad con actitudes ni obligaciones anuladoras. También puede puede entenderse como la capacidad para establecer relaciones innovadoras y producir ideas fuera de los parámetros establecidos.
Cualidad: 1.- Propiedad esencial que dintingue a las personas o a las cosas. 2.- Una de las tres propiedades de la percepción sensorial: cualidad intensidad y duración. 3.- Uno de los criterios utilizados para la valoración en los tests: cualidad y cantidad.
Dominio: A. Relación social (v.) de superioridad o supremacía de un sujeto individual o colectivo, A, sobre uno o más sujetos individuales o colectivos,B.C,… en el ámbio de un sistema social que comprende a A-B-C …, en el cual A, a pesar de posibles apariencias de distribución de los recursos materiales y no queridos por el sistema, y los derechos inherentes a ellos, así como los procesos políticos correlativos a tales distribuciones, empleando para sus fines, en combinaciones variables de acuerdo con la situación, diversas formas y dosis de poder.
Educabilidad: La e. es la capacidad que el hombre tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. La e. se sustenta en la "Plasticidad de los seres vivos (capacidad de "cambio o de adqusición de nuevas conductas". El ser vivo es tanto más plástico o dúctil, cuanto más compleja es su estructura biológica; y al contrario, cuanto más simple, más rígido. El hombre posee una estructura biológica hipercompleja (por su reducción instintiva o liberación de pautas fijas de acción o de conducta.
Educación: Es un término para los procesos sociales que facilitan el aprendizaje en las comunidades humanas. La educación es universal en las sociedades humanas y es necesaria para la continuidad de la vida social como reproducción biológica, subsistencia económica, comunicación simbólica y regulación social, aspectos todos que requieren que los jóvenes sean educados para una participación culturalmente apropiada. Los términos "socialización", que destaca los modelos culturales que hay que adquirir, son aproximadamente equivalentes a la educación definida en este sentido amplio. La necesidad humana de educación se relaciona con ciertas características de la especie.
Educador: a) En un plano muy general, el que conduce, forma, educa, instruye, _Es el papel principal de los padres, primeros educadores y educadores naturales. La importancia de la educación familiar, y particularmente de la primera infancia, no debe ya demostrarse. La gran cantidad de estudios sobre niños inadaptados lo prueban. Son muy frecuentes los transtornos provocados por carencias educativas, efectivas, malas relaciones con la madre, el medio familiar disociado, etc.
Educando: a) Se entiende como tal al individuo sobre el cual se ejerce la acción de la educación, es decir, a quien se le educa. b) El manejo de este concepto en diferentes contextos ha dado origen a varios sinónimos; discente, alumno, etc., mediante los cuales se especifican sus funciones o aspectos educativos.
Educatividad: Palabra empleada para indicar las posibilidades de acción de todos los agentes educativos involucrados, de cerca o de lejos, en el proceso de la educación, Tracicionalmente, el término había hecho referencia a la libertad y restricciones de acción del docente y restricciones de acción del docente, a la hora de desempeñar su labor de educar. Pero dicha concepción imponía profundas limitaciones (personales, materiales, culturales) a la efectuación de la educabilidad, ya que centraba todo la responsabilidad de la educatividad en el educador. Educatividad; Intervención educativa; Humanismo pedagógico; Límites de la educación.
Efectivos: Etimológicamente.- a) Así como la palabra inglesa stock, también recuerda que el efectivo varía con el tiempo, y resulta de movimientos (entradas, salidas) que la demografía intenta describir. b).- En inglés, la palabra frequency designa el efectivo y proportion la frecuencia; no es raro que la palabra frecuencia sea empleada algunas veces en el sentido efectivo.
Eficaces: Virtud actividad, fuerza y poder para obrar.
Empatía:1. Etimológicamente.- Proviene del griego empatheia, que significa efecto, pasión. 2. a) Símpatia fría, como actitud clínica en psicología y psicosociología. Exige la comprehensión (actitud comprensiva), la intuición de lo vivido del otro, así como la suspensión del juicio, la ausencia de implicación afectiva participativa, y la facultad de objetividad. Modo de conocimiento y de comprensión del prójimo, intuitiva y, por una suerte de comunicación afectiva, inmediata y sentimental, cuando un sujeto se identifica parcialmente con otra persona y logra experimentar sus sentimientos.
Equipo: 1.- Reunión de un número restringido de personas para una tarea en común. Término muy empleado en educación y reeducación para designar diversos grupos. 2. Pequeño grupo de niños (de 6 a 10) o de jóvenes, organizado con miras a una larga duración o sólo para una actividad precisa.
Escucha: Escucha microfónica, técnica consistente en captar a bordo de un barco de guerra los ruidos exteriores transmitidos por el mar. Acción de escuchar una misiónradiofónica, comunicación felefónica, etc.
Escuelas de calidad: Una escuela de calidad, asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento contínuo del aprovechamiento escolar. Es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Estilos: Manera particular de expresarse en diversos ámbitos de la vida, de entre ellos destacan las manifestaciones orales o escritas.
Estrategia: Enciencia o arte de cambiar y coordinar las acciones con miras a alcanzar una finalidad. Corresponde a una planificación para lograr un resultado con proposición de objetivos a alcanzar y medios considerados para lograrlo.
Estratégico: Perteneciente a la estrateria. Que posee el arte de la estrategia.
Evaluación: 1. Proceso de objtener información y utilizarla para formular juicios, los cuales serán usados para tomar decisiones. 2. a) Evaluación devaluación.b) De todos los sentidos de la palabra "evaluación", la docimología ha mantenido el más preciso: emitir un juicio de valor, en función de criterios precisos. 3. La evaluación es un procedimiento intencionado, funcional, sistemático, contínuo e integral, destinado a obtener informaciones sobre los diversos aspectos de los fenómenos educativos con el fin de valorar la calidad y adecuación de éstos con respecto a los objetivos planteados para que, con base en los antecedentes juzgados, puedan tomarse decisiones tendientes a mejorar o aumentar la eficacia de los procedimientos educativos.
Exigencias: (Del latín exigentía.) f. Actuación y efecto de exigir. Pretensión caprichosa o desmedida. Ant. exacción de impuestos, ultas, deudas, etcétera.
Expositivo: Que expone, declara o interpreta. Dícese del que recién nacido fue abandonado o expuesto, o confiado a un establecimiento benéfico.
Expresar: Que se expresa particularmente bien, es decir, haciendo notar lo que dice, poniéndo de relieve. Aquello que refleja los sentimientos del sujeto, más que hacer referencia a un objeto. Contrario a lo referencial.
Falsedad: Falta de correspondencia con la realidad (Aristóteles). // Carácter de las proposiciones o juicios eróneos, inexactos (que no se ajustan a las leyes de la verdad). Se diferencia de la "mentira, que es siempre subjetiva (se atribuye al sujeto y depende de su intención de engañar).// Existe una f. ontológica: falta de correspondencia entre la apariencia y la realidad (la verdad ontológica coincide con la realidad en sí, opuesta a la mera apariencia o ilusión).
Formación: 1- Acción por la cual una cosa o un ser se ha producido o se está formando. En un sentido más limitado, pubertad. Desarrollo. 2. La introducción de la palabra formación es relativamente reciente, y su utilización se ha extendido con ocasión de las acciones pedagógicas llevadas a cabo para los adultos.
Foros: Técnica de dinámica de grupos que consiste en la discusión informal sobre un tema o problema determinado, bajo la dirección de un coordinador, y en la que pueden participar todos los miembros del grupo (aunque sea de gran tamaño). La finalidad es que todos los participantes puedan expresar libremente sus ideas. Permite obtener y contrastar las opiniones de un grupo acerca de un tema o problema concreto, y fomentar la participación de sus miembros, etc.
Fortalecer: Hacer más fuerte o vigoroso. Confirmar, corroborar. Dícese de los argumentos, razones, etc.
Función: A. Contribución particular objetivamente proporcionada por un proceso o un componente estructural _por ejemplo un papel (v.), una institución (v.), una norma (v.), un grupo (v.), un tipo de acción social (v.)_ al mantenimiento o a la consecución de un estado específico de un determinado sistema social (v.) o de una parte o un subsistema del mismo. Para que el término tenga un significado operativo es indispensable que el componente del que se habla, su contribución, el sistema de referencia y el estado examinado hayan sido definidos con precisión, y que los indicadores empíricos de cada cosa estén designados o sean designables.
Gestión: Acción y efecto de administrar o de gestionar el funcionamiento de un sistema organizacional. Dirección y administración de una organización. 2. La limitación de los recursos frente a la magnitud de la demanda educativa ha llevado a que se vayan aplicando a este ámbito de actuación los principios económicos de costo/beneficio y de inversión/rentabilidad. Como consecunencia de ello, existe una creciente preocupación por mejorar la gestión de las instituciones docentes y del sistema educativo general.
Habilidad cognitiva: Sistema de acciones necesarias para resolver una tarea determinada, lo que significa que el estudiante ya las asimiló y es capaz de aplicarlas para resulver un problema.
Identidad: Se dice de una relación entre dos cosas que aparecen como indiferenciables cuando se les considera desde
Iniciativa: La palabra designa una acción o la gestión de un individuo cuando la realiza solo e independiente de toda propuesta o mandato de otros hombres. Se trata de una acción o gestión que el individuo emprende por vez primera, o, si ya había sido hecha por otros sin saberlo, de una acción que tiene origen en el propio individuo. 2. Este vocable puede designar también el estado de ánimo y el sentido 1, a menudo y de manera juiciosa.
Incompetencia: Falta de competencia o de jurisdicción.
Indirecta: Dicho o medio indirecto de que uno se vale para no significar explícita o claramente una cosa y darla, sin embargo, a entender. // del padre Cobos, fam. Explícita y rotunda manifestación o declaración de aquello que se quería o que, al pareer, se debía dar a entender embozada o indirectamente.
Individual: Perteneciente o relativo al individuo. // Particular, propio y característico de una cosa.
Influencia: A. Un sujeto A, individual o colectivo, ejercer. _es decir, "influye" _ sobre otro sujeto B, que puede ser a su vez un individuo o una colectividad, cuando el comportamiento o la acción de B, parecen modificarse o alterarse, respecto de su curso inicial o del esperado o previsto, ya sea debido a uno o más actos de A, incluyendo entre ellos, por ejemplo, la expresión de una opinión o un juicio; ya a una particular característica o capacidad suya que B valora positivamente, aun cuando no sean intencionalmente manifestados o exhibidos, ya sea, también, debido a argumentos que A utiliza deliberadamente para convencer o persuadir a B de hacer o no hacer, como por ejemplo evocando valores o normas sociales a las que B (pero no necesariamente) se adhiere _aun en ausencia tanto de medios con los que A pudiera de alguna manera hacer daño a B, como de órdenes explícitas por parte de B. como de órdenes explícitas por parte de A, que B estuviera obligado a abedecer: sin que A posea sobre B o respecto a B poder (v.) o autoridad (v.). La realidad social por lo demás está llena de relaciones en que se combinana en diversa medida formas de poder.
Informe: 1. Se dice de una materia sin refinar, que no ha sido elaborada, o cuya elaboración es insuficiente. P.e., las piezas de un traje antes de su ensamblaje; el primer bosquejo de una redacción compuesta de pensamientos que se yuxtaponen, pero carentes de enlazamiento entre sí. 2. Estudio extensivo destinado a suministrar un punto de vista de conjunto de una situación, de un conjunto complejo considerado en un momento dado. Se trata pues de un estudio transversal (u horizontal) destinado a representar un universo conocido, dando cuenta, principalmente en forma estadística, de la frecuencia relativa de ciertos rasgos o variables características.
Iniciativa: La palabra designa una acción o la gestión de un individuo cuando la realiza solo e independiente de toda propuesta o mandato de otros hombres. Se trata de una acción o gestión que el individuo emprende por vez primera, o, si ya había sido he
Injusticia: Acción contraria a la justicia. // Falta de justicia, recurso de injusticia notoria.
Integrar: Reunir unas partes en un todo coherente, o introducir en este todo algún elemento nuevo que se comporte armoniosamente con este todo. Una máquina integrada está compuesta de elementos, cada uno de los cuales tiene su función propia y su funcionamiento está regulado por un programa común.
Integridad: 1. Calidad de integro 2. Pureza de las vírgenes.
Inteligencia: 1. Etimológicamente.- Inteligencia viene de inter-legere, que implica por un lado (inter) una idea de elección discrinatoria de orden mental, y por otro lado (legere) una idea práctica, la de coger, recoger. Conviene indicar estos orígenes, pues clarifican en gran medida la doble orientación de la palabra; por un lado, hacia el significado práctico; y, por otro, en sentido representativo. 2. Psicología.- El término inteligencia comprende una serie de significados que resulta difícil unificar. Algunos psicológos llegan a proponer su supresión, como en el caso de "instinto" o "afectividad". Solo es, a su juicio, una etiqueta cómoda destinada al uso corriente, pero incapaz de suministrar un concepto científico preciso.
Interacción: Reacción recíproca de dos fenómenos, cada uno de los cuales ejerce una influencia sobre el desenvolvimiento del otro.
Interdependencia: Dependencia recíoproca.
Intervención educativa: Acción sobre otro, con intención de promover mejora, optimización o perfeccionamiento. Corriente pedagógica actual que reacciona frente a las propuestas no directivas, de laissez-faire, espontaneísmo, etc., reclamando la necesidad de normativa, ayuda y acciones basándose en la exigencia antropológica de hacerse, desde la radical personeidad, la concreta y singular personalidad.
Investigación-acción: Según Lewin, es el trabajo "de campo" sobre problemas sociales reales, que permite a la vez avanzar en la comprensión general de las leyes o en la construcción de teorías, y llegar a resultados prácticos, a cambios sociales.
Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. // 2. Atributo de Dios por el cual arregla todas las cosas en número, peso o medida. Oridnariamente se entiende por la divina disposición con que castiga las culpas. // 3. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.
Laboral: Perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.
Libertad: Característica de la conciencia humana que consiste en el hecho de que en cada instante, independientemente de cualquier reflexión explícita sobre sí misma, siente que vive una tendencia o una exigencia que les es propia y cuyo impulso experimenta sin ninguna impresión de coerción, ni exterior ni interior. El hecho de que gran número de filósofos conciban al hombre como un ser siempre libre, como p.e. Descartes a más recientemente Heidegger y, Sartre, se debe, al parecer, a que la conciencia humana presenta esta característica, constatable mediante la introspección o la reflexión fenomenológica. En cualquier caso resulta difícil negar que el hombre, con razón o sin ella, se libre de esta manera (independientemente de la cuestión de saber si el estado actual de su conciencia podría estar previsto o no por una inteligencia que conociera perfectamente al mismo tiempo el estado anterior de dicha conciencia y el estado anterior del mundo).
Liderazgo: Función realizada dentro de un grupo por el líder. Implica generalmente una relación desigual, conocida y aceptada por las partes implicadas (rol directivo del líder) con los otros miembros del grupo.
Manipulación: a) Acción de manipular, es decir, de tocar con las manos las materias primas de un producto que se prepara, los instrumentos que se utilizan. b) Acción de provocar en un individuo, o en un grupo, el comportamiento que se desea obtener, haciendo que intervengan unas motivaciones de las que ellos son inconcientes, o bien invocando una finalidad falsa. También se identifica como sinónimo de manejo (sin el matiz peyorativo de "manipulación".
Mejora: Medra, adelantamiento y aumento de una cosa. 2. Aumento de precio de cada licitador ofrece en las ventas, subastads.
Misión: Acción de enviar, 2. Poder, facultad que se da a una persona de ir a desempeñar algún cometido, Cometido. Salida, jornada peregrinación que hacen los religiosos y varones apostólicos de pueblo en pueblo o de provincia en provincia predicando el evangelio, serie o conjunto de sermones fervorosos y apostólicos.
Modelo: Lo que es puesto como testigo a los ojos de todos, y que _referencia, ideal_ es susceptible de ser imitado, ofreciendo, de entrada, una estructura a aquel, a aquella, que se deja dar forma (sean cuales sean sus intenciones, su nivel de conciencia, incluso de inconciencia).
Moral: A. conjunto o, en los casos más desarrollados, sistema de valores (v.) y de normas (v.) que dentro de una colectividad determinada definen, como parte fundamental de su cultura (v.), o subcultural (v.) los modelos de acción y de conducta (secuencias finalizadas de acciones) más apropiados, correctos, "justos", en situaciones consideradas de importancia crucial en diversas esferas y sectores de la sociedad, expresando de ese modo la concepción dominante del modelo de convivencia, es decir, del orden social.
Motivación: 1. Acción de motivar, es decir, de suministrar uno o varios motivos. Es sinónimo de justificación, razón. 2. Psicología.- "Estado de disociación y de tensión que pone en marcha el organismo hasta que este haya reducido la tensión y recobrado su integridad" (D. Lagache). Todo comportamiento es motivado la idea de motivación implica básicamente la idea de movimiento y comprende: - los motivos conscientes, los motivos inconscientes.
Necesidades: A. Según la aceptación más general el término n. denota una falta de determinados recursos materiales o no materiales, de los cuales objetiva o subobjetivamente ha menester un cierto sujeto (indivial o colectivo) para alcanzar un estado de mayor bienestar, eficiencia o funcionalidad _ o bien de menor malestar, inediciencia o disfuncionalidad_, respecto del estado actual, ya sea tal carencia sentida, detectada o anticipada por el mismo sujeto, o bien por otros. No son constitutivas del concepto de n. ni la sensación de carencia por parte del sujeto, de una clase, de una asociación, de un sector de la economía), ni el hecho de que la carencia se haya verificado tangiblemente (puede ser que sólo sea prevista respecto de un futuro más o menos próximo.
Observables: Todos los elementos de un universo que pueden ser seleccionados en un procedimiento o prueba que pueda ser repetido, p.e., el conjunto de resultados posibles obtenidos en relación con la extracción de un naipe. Para M.Bunge lo observable son los hechos. Hace la consideración de que un hecho "es cualquier cosa que sea, o de que se trate, como p.e., todo aquello de lo que se sepa o se suponga - con algún fundamento- que pertenece a la realidad.
Parámetros: Valor característico de una población (y no de una muestra, en este último caso, se trata de una estadística). Según Dagnélie, los parámetros más utilizados son: Los parámetros de posición o valores centrales "que sirven para caracterizar el orden de magnitud de las observaciones" (mediana, modo). Los parámetros de dispersión "que permiten cifrar la variabilidad de los valores observados alrededor de un parámetro de posición".
Paternalismo: Etimologicamente.- Originalmente el término se refería a la cualidad de comportarse paternalmente; sin embargo, ha tomado otra connotación peyorativa al utilizarse para referirse a una persona que tiene a su cargo uno o varios subordinados y no permite que éstos asuman sus propias responsabilidades; p.e., al referirse a los gobernantes que en lugar de favorecer las condiciones de trabajo justo y bien remunerado otorgan beneficios gratuitos a las clases pobres y propician que éstas no se desarrollen adecuadamente.
Percepción: Acto por el cual un individuo, en un momento dado, percibe que se presenta a él un objeto que tiene la característica de parecerle como anterior a él, circunscrito por una superficie palpable, visible y en estado móvil o inmóvil.
Pericia: Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.
Permisivismo: Que deja a los alumnos cierta libertad en la elección de sus ocupaciones escolares. Un clima escolar permisivo favorecedor de la exploración, de la expresión del yo y de la espontaneidad, y restaurador de la confianza puede proporcionar a los niños una higiene mental liberadora de unos recursos de los que parecía vano esperar la liberación.
Persistencia: 1.- Presencia contínua de una característica o fenómeno.2.- Línea de conducta sostenida en contra de obstáculos y oposiciones.
Perspicacia: Penetración de ingenio o entendimiento.
Pertenecer: Tocar a uno o ser propia de él una cosa, o serie debida. Ser una cosa del cargo, ministerio u obligación de uno. Referirse o hacer relación una cosa o otra, o ser parte integrante de ella.
Poder: A. Capacidad de un sujeto indivial o colectivo, A, de obtener en forma intencional y no por accidente determinados objetivos en una esfera específica de la vida social, o bien de imponer en ella su voluntad, no obstante la eventual voluntad contraria o la resistencia activa o pasiva de otro sujeto o grupo de sujetos, B. capacidad basada en la poseción y la amenaza de empleo _ y en ocasiones el empleo efectivo_ de medios capaces de causar un daño más o menos grave a alguna posesión de B, incluyendo el patrimonio, los efectos, la reputación, las expectativas de compensaciones debidas, las relaciones con terceros, la libertad intelectual y material y, por último, su misma integridad física; o también en la limitación de las ocasiones en que la voluntad contraria de B podría manifestarse, obtenida por A mediante varias formas de controlde la situación en que B debe actuar, que van del ejercicio de p. o bien de autoridad (v) o de influencia (v.) sonbre los sujetos terceros que la contuituyen _a fin de sustraer a éstos a la voluntad de B_, a la manipulación de informaciones, al empleo de técnicas apropiadas de debate colectivo (v. la manipulación del orden del día de asambleas y consejos), capaces de excluir, especialmente en el ámbito político, la posibilidad para B de manifestar su oposición y de hacer de su instancia un objeto de discusión y de decisión. El p.es una de las dimenciones fundamentales de la estratificación social.
Positivo: Prueba positiva, o simplemente positivo, prueba que se tira con el negativo y que, por invertirse los tonos del mismo, reproduce los claros y obscuros del original. V) fotografía)- Mat. Dícese, cuando una magnitud puede ser medida o contadas en dos sentidos, cual ocurre con la temperatura, de la que es mayor que cero, expresándose entonces con una cantidad parecida del signo x, por aposición a la magnitud negativa, afectada del signo -, (No obstante, por convención se prescinde del signo, sobreéntendiendose que toda cantidad que no lleve el signo - es positiva.)
Potestad: Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre una cosa. En algunas poblaciones de Italia, corredor, juez o gobernador. Potentado.
Prepotencia: Poder superior al de otros o gran poder, prepotente. Más poderoso que otros, o muy poderoso.
Prestigio:Consideración medida por las cualidades personales, el rol social, la posición social.
Prioridad: Anterioridad de una cosa respecto de otra, o en tiempo o en el orden. Anterioridad o procedencia de una cosa a otra que depende o procede de ella, y no al contrario.
Proactivo: Que actúa hacia delante (pro), sobre los próximos acontecimientos, o, al contrario, hacia atrás (retro) sobre los acontecimientos anteriores. De una experiencia pasada, de la cual queda un hábito o un recuerdo, puede resultar o bien una inhibición, o bien una facilitación, que son a veces proactivas y a veces retroactivas.
Producto: Tecnología Educativa.- a) Reacción observable (autput), b) Expresión matemática que expresa un resultado de operación; producto de dos números, producto escalar, producto vectorial, producto cartesiano, etc.
Profesional: Si se aplica como un objetivo, la palabra profesional se aplica a todo lo que hace referencia a los oficios: -Actividad profesional, Secreto profesional, Formación profesional, Calificación profesional, Especialidad profesional, Deformación profesional y Falta profesional. En el campo de la enseñanza, la palabra profesional tiende a sustituir la palabra técnica. Se encuentra, p.e., en certificado de aptitud profesional, centro de enseñanza profesional, escuela o cursos profesionales, "stage" de formación profesional.
Propósito: Animo o intención de hacer o de no hacer una cosa. Objeto, mira. Materia de que se trata o que se está entendiendo, a propósito, m. adv. Con que se expresa que una cosa es proporcionada u oportuna para lo que se desea o para el fin a que se destina, de propósito con intención determinada.
Sinergia: Energia aportada por cada individuo a un grupo del cual forma parte. Energía que tiende a mantener la unidad del grupo y llevado a alcanzar dud objetivos.
Situación de aprendizaje: Condiciones previstas para que el sujeto se aproxime al objeto de estudio y desarrolle su conocimiento. Esa situación se consigue a través de asesorías complementadas con material de apoyo y el trabajo extraclase- tareas- realizado por el propio estudiante.
Sociabilidad: Es la facilidad para relacionarse con los demás individuos de la misma especie. En el niño, el desarrollo de la sociabilidad se va dando en estudios según su edad, en los que pasa de la indiferencia por el otro (desde 0 hasta los 3 o 4 años de edad), el presocial o egocéntrico (de los 3-4 hasta los 7 u 8 años), adaptación a los demás y por último la organización consciente y el establecimiento de las relaciones sociales.
Tipología: Método de conocimiento global y sintético del individuo comparado con los demás individuos en busca de "tipos vitales", de "constituciones", que puede realizarse ya sea de acuerdon con el aspecto físico (morfología), de acuerdo con los datos fisiológicos y humorales (temperamientos) o bien según el aspecto psíquico (carácter).
Trabajo de equipo: Trabajo común de miembros de un equipo que colaboran para la elaboración de una práctica de larga duración, propio del equipo, o bien para unos repasos (los más adelantados se ponene al servicio de los más atrasados), o para los deberes diarios (con el peligro de que uno o dos hagan el trabajo de todos).
Transaccional: Análisis transaccional.
Ttransformador: Aparato para elevar o reducir las tensiones eléctricas de las corrientes alternas transformador de frecuencia. Etc. El transformador obra por inducción electromagnética, carece de piezas móviles y solamente transforma corrientes alternas en otras corrientes tambien alternas circunstancia que lo distinguen del convertidor.
Creatividad: a) Neologismo adoptado de la palabra inglesa creativity, y que es más o menos sinónimo de actividad creadora. Neologismo que cada vez se emplea más para indicar el poder creador que puede haber en cualquier persona, incluso disminuída y que conviene respetar, pero también ayudar mediante la facilitación de la educación y los diferentes medios de expresión, sin bloquear la espontaneidad con actitudes ni obligaciones anuladoras.
Fuentes de consulta: Diccionario de Ciencias de la Educación.
Sesiones presenciales.

No hay comentarios: